viernes, 23 de octubre de 2009

La Gran Ola de Kanagawa

Hokusai (Imagen de la Wikipedia)

Transfractal


Tal vez alguien piense que no hay parecido; pero además de mis acercamientos al haiku, cuando después de generar en Apophysis una nube fractal que me pareció interesante, la agrandé para explorarla y me pareció percibir una especie de paisaje (remotamente familiar) con olas, lo corté y lo rendericé.
De hecho, el recorte (ahora lo veo así) fue motivado por una especie de conciencia no conciente. Tal vez algo dentro de nosotros que automáticamente busca afinidades y semejanzas (con algo percibido antaño).
La imagen estuvo en una carpeta hasta que buscando estampas japonesas sobre Basho, me encontré con La Gran Ola de Hokusai. En ese momento recordé que hacía meses había visto un pequeño documental sobre esta obra y recordé también mi fractal.
Después de compararlos advertí su similitud (hasta el monte Fuji).
Es posible que una cantidad X de información acumulada en la memoria sea conglomerada de forma automática al momento de percibir algo semejante y vaya creando una especie de nódulos significativos en las redes que conforman lo que llamamos nuestra existencia. Independientemente de esto, el hecho sincrónico es palpable.
Ayer me enteré que hay un teorema al respecto, ya nada de extrañar.

No hay comentarios: