domingo, 13 de septiembre de 2009

Haikuántica

Intersticios

He iniciado un blog de haiku al que he bautizado con el nombre de HAIKUÁNTICA: http://www.haikuantica.blogspot.com/
Está vigente la polémica sobre los elementos y temas que maneja o debería manejar este tipo de composición. Al leer a los clásicos del haiku, que en cualquier caso son ejemplo y autoridad a seguir, he encontrado diversidad en cuanto al manejo de elementos y temas.
El haiku, además, a tenido un desarrollo histórico particular que se remite a diversas circunstancias y actitudes tanto externas como internas que han dado, ya reunidas, singularidad a la cultura japonesa.
En lo personal me adhiero a la idea de que todos los seres humanos compartimos patrones de comportamiento básicos que nos llevan a enfrentar el entorno y sus visicitudes de maneras aunque no idénticas en expresión, sí enraizadas en un sustrato subyacente.
En este sentido, aunque el haiku es una forma de expresión netamente japonesa en cuanto a su estructura, componentes, origen e intención, lo que se ha dado en llamar visión-haiku, como instante de asombro, arrobamiento y revelación, es una experiencia inherente a cualquier individuo.
Es así que como admirador de esta forma poética japonesa, estoy totalmente de acuerdo en mantener sus elementos básicos (métrica y kire; el kigo no siempre aparece de manera explícita).
Con respecto a su contenido o tema, todo lo considero natural, si bien, me gusta hacer haiku exclusivamente de naturaleza no humana, tambien me parece positivo hacerlos de naturaleza humana en cuanto a afectos y sentimientos, a la vez que incluyendo entornos creados como ciudades y demás.
Mi interés fundamental radica en el lenguaje y la manera en que este expresa la realidad, el aquí y el ahora, en un sentido único de instante en el que se fusionan tiempos, espacios y elementos más allá de la metáfora para conformar una imagen en la que el objeto resultante vibre, fluya y todo se convierta en un solo ser.

Arkhazul.

1 comentario:

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Estimado Arkha, estoy muy agradecido no solo por tu visita sino por compartir el como poder realizar esos madalas tan bellos y a la vez tan abstractos que se logran con ese programa. La verdad que me fascinó y apenas estoy a los tumbos leyendo como comenzar a usarlo.
Encontré un par de blog (Café con Cafeína o algo así y otro más que explica muy bien los primeros pasos para realizar imágenes)
En cuanto realice uno lo publicaré y te avisaré.
Queda para cuando comprenda un poco mas, como hacer lo de los pétalos que me explicas y visitaré el sitio que me propones.
Otra vez muchas gracias.
Lo que descubro en estos tiempos es cuantas bellas cosas portamos y las tenemos hundidas y herrumbradas.
Otra vez MUCHAS GRACIAS
PD: Si tienes consejos de como realizar imágenes o como mejorarlas luego con photoshop (o no), serán bienvenidos.